Powered By Blogger

domingo, 29 de junio de 2014

3 DEL LUNES ULTIMO

1
Genaro sale del edificio donde vive y se dirige a la parada del autobús 148. Sabe lo que le espera: pasarse 20, 25, hasta 30 minutos esperando, porque esta línea es, si no la peor, una de las 3 peores que circula en la ciudad de Madrid, para desgracia de quienes tienen que usarla diariamente. Genaro llega a la parada y se sienta. No le gusta esperar (como a casi todo el mundo) pero tiene que esperar, pues a donde va a almorzar no puede ir caminando, que ya el hombre pasa de los 70 y no está  para esos excesos. Genaro no fuma, ni siquiera tiene ese entretenimiento tan dañino y costoso, y no hay nadie en la parada con quien al menos lamentarse y rajar del servicio de transportes urbanos que está, cada día, según piensa, peor. Recuerda que hace unos días cuando estaba llegando a la parada vio que se acercaba el autobús. Día dichoso, exclamó para sí. Y Genaro sonrió: un día, un día en que el autobús llegó en menos de un minuto, casi lo pierde si no apura el paso. Pero eso fue hace varios días, y hoy el pobre Genaro está pensando, callado, sentado en el banquillo de la parada, en cómo podría encontrar un lugar donde comer tan cercano a su casa que no tuviera que pasarse parte de la vida que le queda ahí sentado, esperando que el dichoso autobús de la dichosa línea 148 le enseñe su morro en la distancia, porque Genaro está conciente de que por mucho que se tarde... en algún momento tiene que llegar el autobús y llevarlo al comedor, si todavía le queda el apetito que traía cuando salió de su casa y llegó a la parada y se sentó a esperar... como todos los días...
2

--¿Por quién vas a votar en las elecciones, Julián?
Julián no responde. Se queda pensando. No se le había ocurrido a quién podía ir a votar y ahora Gervasio se aparece con esa pregunta.
--Pues no sé. No sé a quién voy a votar. ¿Y tú?
Gervasio no responde. Se queda pensando. No se le había ocurrido a quién podía ir a votar, y le preguntó a Julián a ver qué le sacaba y quizás por su respuesta él se acordaría de algún candidato.
--¿Yo? Pues lo mismo que tú, no sé. No he pensado en ningún candidato.
--Pues pensándolo bien, yo creo que no hay ningún candidato que me llame la atención, porque cada vez que oigo a uno dice lo mismo que el otro, pero en contra.
--Caramba, Julián, no me había dado cuenta de ese detalle. Es cierto, todos dicen lo mismo, pero siempre en contra del adversario, o de los adversarios, porque cada día hay más partidos políticos.
Los dos amigos se quedan en silencio (cosa rara), hasta que uno de ellos se decide a invitar al otro (estas invitaciones suelen alternarse) al bar a echarse una cañita mientras siguen discutiendo. Ya en el bar, miran el televisor colocado en una esquina clave para que todos los parroquianos puedan verlo, y en su pantalla aparece la cara regordeta y sonriente de uno de los políticos postulados para esas elecciones. De pronto, con su caña en la mano, Julián mira a Gervasio y le suelta, muy serio:
--Pues oye, ya sé lo que voy a hacer: no voy a votar por nadie, a la mierda esos cantamañanas que sólo piensan en la mamandurria. Que los vote su abuela...
Y los dos se echan a reír, apartando sus ojos del televisor...

3

 ¿Se acuerdan de Clotilde Selástraga? Sí, la misma, la que se casó con Onésimo Bustamante (el Cojo Onésimo para sus íntimos), que ambos viven todavía juntos (milagro de la Naturaleza) en las estribaciones de La Gran Piedra en Santiago de Cuba, aparentemente en feliz matrimonio, envidia de vecinos y recreación de visitantes del centro turístico. Pues resulta que ahora La Cloti, como le dicen con cariño sus amigas telediáricas, es nada menos que la Administradora de la única bodega que existe en la zona. No sería noticia esta información si no fuera porque Clotilde, tan pronto tomó posesión del cargo, estableció un sistema de ventas y entregas de productos que posiblemente sea único en toda la isla. ¿En qué consiste su originalidad?, preguntarán los más curiosos (a los otros todo esto les importa un carajo). Pues puedo prometer y prometo que la próxima semana los sacaré de dudas con respecto al espectacular sistema en su recién estrenado cargo de Administradora estrella...

Augusto Lázaro
@augustodelatorr




No hay comentarios: