Powered By Blogger

lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS POLITICOS, ¡AY!

Siendo todavía adolescente, cayó en mis manos un libro titulado PSICOLOGIA DE LAS MULTITUDES, cuyo impacto en mi formación intelectual fue definitivo. Yo apenas tenía nociones de asuntos políticos. Recuerdo que mis padres iban a votar en las elecciones, no sé por qué partido ni por qué iban a votarlo, pues más tarde me enteré de que todos los partidos eran lo mismo y ninguno merecía ser votado, pero eso es otra historia. Volviendo al libro, con él aprendí lo fácil que resulta manipular y movilizar grandfes masas de gente, si se sabe cómo hacerlo, y saber cómo hacerlo es la principal especialidad que tienen los políticos, verdaderos maestros en eso que después supe que se llama demagogia (actualmente le han agregado el epíteto de "populismo", vaya ocurrencia)...
Oí (o leí, no estoy seguro) a un escritor que a la vez, cosa rara, era un político (y no de los peores) algo así como que “es casi imposible convencer a una sola persona que esté reunida contigo, pero convencer a miles, a cientos de miles de personas concentradas en una plaza, es lo más fácil que un político puede hacer”. Me puse a pensar en eso durante varios días, y comencé a interesarme por la política y por los libros que hablaban del tema. En aquellos tiempos en mi país los llibros que se publicaban, sin censura, procedían fundamentalmente de la difunta Unión Soviética, y algunos de otros escritores, siempre de países donde gobernaban los comunistas. Leyendo y viviendo mi propia vida con mis propias decisiones, también aprendí que nunca ningún gobierno comunista había llegado al poder vía elecciones libres y democráticas. Y así, poco a poco, me fui desengañando de los políticos y recordando con fijeza aquellas palabras de mi tío por línea materna, Pancho Casas, cuando me dijo que “de los políticos no esperes nada, porque to`s son peores”. ¡Cuánta razón tenía mi querido tío!...
Otro de los postulados que oía decir con frecuencia era que “la política es el oficio de quienes no tienen oficio”, a pesar de que los medios llamadlos informativos (mejor sería llamarlos desinformativos) dedican casi toda su labor a divulgar y comentar asuntos relacionados con “el arte de engañar a las masas” (y esto no recuerdo si pertenece a algún filósofo, sociólogo o buscavidas de turno), pero me siguió alimentando mis “ansias” de dominar ese “arte” y así conocer mucho mejor lo que más tarde yo también viviría como propia experiencia: el dominio de las masas cuando están juntas a montones oyendo al demagogo correspondfiente y aplaudiendo a mares, aunque después, cuando estén tranquilas y en sus casas, y sobre todo, cuando no tengan que disimular porque nadie las esté vigilando, piensen y digan todo lo contrario a sus aplausos y sus vivas enardecidos entre la muchedumnbre...
Y esa es la política, de la que no podemos librarnos. Por eso lo mejor que podemos hacer es ignorarla. La ignorancia tiene una gran fuerza para derrotar adversarios. Porque si no lo hacemos así, tendríamos como única opción la sentencia que horroriza pero que muchos la tomarán en un futuro bastante cercano: “si no puedes vencer al enemigo, únete a él”... Y entonces este país sería el primer país gobernado por comunistas de toda Europa. ¿Qué sucedería si eso pasa?

Augusto Lázaro


@lazarocasas38

No hay comentarios: