Powered By Blogger

viernes, 11 de junio de 2010

VARIEDADES VARIOPINTAS

Mi amiga A suele padecer unas crisis depresivas que la ponen impresentable, y lo peor, con bastante frecuencia. Para ella (y para quienes puedan servirse de tan sanos consejos) va esta décima:

RECETA CONTRA LA NEURASTENIA

Vida honesta y arreglada,
hacer muy pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse, por nada.
La comida, moderada.
Ejercicio y distracción.
Y no tener aprensión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

Y para aquellos que suelen sufrir por los avatares tristes del amor, otra décima, también con algunos consejos muy efectivos para su curación:

RECETA CONTRA EL MAL DE LA AUSENCIA

Se ponen al fuego dos
adarmes de indiferencia,
cuarenta gotas de esencia
de abur y vaya con Dios.
Se añade una libra, en pos,
de no me importa molido
y todo, muy bien cocido
con aceite de alegría,
se toma una vez al día
en la copa del olvido.

Y para los desesperados que quieren resolverlo todo a un tiempo, ahí les va la tercera, que tiene mucho de verdad para entrar en oídos receptivos:

PARA NO METER LA PATA

Vio Gil de un árbol caer
cinco pájaros, y a todos,
corriendo de varios modos
los quiso a un tiempo coger.
Deja, buen Gil, de correr,
que no cogerás ninguno.
¿A qué tras cinco, importuno,
corriendo vas con ahínco,
si para coger los cinco
tienes que empezar por uno?

Los "consejos" no son míos (no acosumbro a darlos) sino de los autores de las espinelas (pues no soy yo el autor) cuyos nombres lamento no citar, pues las tomé de un libro del año de Ñañá Seré que mi padre, poeta, romántico y tonto (como todos los poetas románticos) le regaló a mi madre en uno de sus cumpleaños, lleno de versos, fotos, anécdotas, chascarrillos y fábulas de Esopo, Samaniego, Séneca y demás, y no aparecían, al menos en las décimas escritas, los nombres de quienes las habían creado, aunque estoy seguro de que no brotaron de la imaginación del autor de mis días. Por cierto, ese día de cumpleaños de mi madre (que se llamaba Carmen Fidelina) el bueno de mi padre encabezó la entrega con una quinteta que decía:

Hoy es el cumpleaños de una amiga muy fina,
muy bella, muy amable, de una gracia divina.
Día en que sus amigas han de felicitarle,
sirvan estos renglones para yo desearle
nil años de venturas a Carmen Fidelina...

Menos mal que ahora estamos en otros tiempos, pero no obstante, aquel amor duró mientras mi padre estuvo vivo, y al morir quedó mi madre viuda y fiel a su recuerdo, aunque lo sobrevivió nada menos que... ¡25 años!

Sin ánimos de comparar (líbreme Dios de las comparaciones) esto me recuerda otros versos anónimos que estaban en el dicho libro. Antiguamente, según decía el texto iniciático, los muertos se velaban en las iglesias, y parece que no todos "gozaban" de la fidelidad que mi madre prodigó a su viudez. Oigan esto:

Al conducir a la iglesia
el cuerpo de Bernabé,
dijo, llorando, Nemesia:
"¡muy pronto te seguiré!"
Y probó que no mentía,
pues, a poco de enviudar,
a la iglesia lo seguía...
¡para volverse a casar!

Y un último intento de parafrasear a estos desconocidos que parece que eran muy duchos en asuntos llamados "del corazón":

--¡Cuánto en tu ausencia padezco!
--¡Ay, Juana, vivo en un potro!
--Juan, si me olvidas fallezco.
Juana se casó con otro
y Juan se quedó muy fresco.

%%%%%%%%%%%%%%%


PREGUNTAS MOLESTAS


¿Por qué los órganos de prensa y el pueblo español no se quejan, no protestan, no hacen manifestaciones frente a embajadas, no muestran su solidaridad con los MILLONES de negros masacrados impunemente en el centro de Africa? ¿A los diarios españoles y al pueblo no les importa que mueran millones de negros que son TAMBIEN "hijos de Dios"? ¿Fueron los negros quienes colocaron las bombas en los trenes? ¿Por qué no salen a la calle aquellos del "no a la guerra" pidiendo que regresen nuestros soldados de Afganistán, que es otra guerra en nada diferenciada de la de Iraq? Y donde han muerto casi cien españoles.


%%%%%%%%%%%%%%

--Soy un genio -me dice mi amigo Juan Maguey-. Felicítame.
--Primero dime por qué te consideras un genio, porque no he oído a nadie llamarte así.
En la cafetería de Atocha donde uno puede sentarse en paz y tranquilidad, porque hay otra, circular, en el medio del amplio salón, donde tienes que tomarte tu café y comerte lo que desees de pie y parado, que parece lo mismo y quizás lo sea.
--Pues oye esto: he descubierto el secreto de Bono.
--¿Del cantante?
--No, hombre, no, de José Bono, el presidente del Congreso de los padres de la patria. No te enteras, como siempre.
Yo con mi descafeinado, Juan tiene hambre hoy, porque ha pedido además de su cortado, unos churros que me hacen agua el paladar, pero el cinturón me dice: "¡aguanta!"
--¿Y cuál es ese secreto? No sabía que el señor Bono tuviera un secreto.
--Tú nunca sabes nada. Pero es más fácil que soplar y hacer botellas, compadre. Mira: el problema es que Bono ha decidido convertirse en el hombre más rico de España, superando a don Amancio Ortega.
--¿Y quién es ese otro?
--Pero hombre... ¿Amandio Ortega? Coño, es el dueño de la cadena de tiendas Zara. ¡Qué cosa! ¿En qué mundo vives?
Juan me da dos plamadas en la espalda y me mira como diciéndome "es inútil", pero yo sigo enterándome. Con él me mantengo al día en todo.
--Pero en fin, cuéntame. Para enterarme, vamos.
--Pues verás: lo último es que la Editorial Planeta acaba de concederle un adelanto... fíjate, un adelanto... de nada menos que de... sujétate: 720,000 euritos... por un libro que todavía no ha escrito el hombrín. ¿Qué te parece? Al paso que va, en unos cuantos años será de verdad el hombre más rico de España. Pobre don Amancio, va a quedar de segundón.
Pienso: ¿de dónde sacará Juan estas informaciones? ¿Me estará tomando el pelo o será cierto?
--Pues no lo entiendo, porque el señor Bono es socialista, católico y cristiano. El mismo lo ha confesado. Devoto de Cristo.
--¿Y eso qué tiene que ver?
--Coño, pues... pues si es socialista, católico y cristiano, no puede caer en esas altanerías que no responden ni a uno ni a otro concepto. Si Cristo era tan pobre y tan humilde que sólo tenía lo que llevaba puesto. Y en cuanto a lo de socialista...
--No no no, es que no te has dado cuenta: Bono no es socialista, sino sociolisto, con o. ¡Sociolisto! Como casi todos los diputados del Congreso.
Ahora sí creo que Juan me está corriendo una máquina. Déjame seguirlo a ver en qué para.
--Muy bien, pero lo de católico...
--Lo de católico es como tantos que van a la iglesia a hacer el paripé, creyéndose que así van a ser perdonados de sus múltiples pecados y no van a ir al infierno, pobrecitos. Un paripé, muchacho, para aparentar, porque no sé si te habrás dado cuenta de que nuestros polítios se dedican a eso, a aparentar...
Decididamente estoy a punto de pedirle a Juan que se venga a vivir conmigo a casa, porque con él estaría en la última. Ya lo creo que sí.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

BROTES CORANICOS

Converso con varios amigos sobre el auge del fundamentalismo islámico en nuestro país. Hay opiniones para hacer un ajiaco. Pero me parece que hay una que pone el dedo en la yaga sobre un problema que al parecer no preocupa a casi nadie. Mi amigo resume así su punto de vista:

2000: aparecen las primeras manifestaciones tímidas de los propósitos del islamismo.
2010: aumentan considerablemente esas manifestaciones, aprovechando las "bondades" de nuestra obsoleta democracia y la excesiva permisividad de las autoridades políticas e institucionales.
2020: los islamistas logran tener representación en la vida cultural, religiosa, social y política del país, activamente, incluyendo emisoras de radio, un canal de TV y un partido político con derecho a participar en campañas y elecciones y a colocar diputados y cargos menores en todas las instituciones de las 17 comunidades autónomas (en caso de que en ese año todavía haya comunidades autónomas).
2030: los islamistas alcanzan la mayoría en muchas regiones del país y se apropian de los medios de difusión masiva de la mayoría de esas regiones. Aumentan sus medios y a través de ellos proclaman su interés por implantar su religión, sus costumbres y su cultura en toda España.
2040: el islamismo es ya la primera fuerza política del país.
2050: España se proclama el primer país islámico de la Unión Europea (si es que para esa fecha existe todavía la Unión Europea, que yo estoy seguro de que no).

Brotes verdes no habrá, pero coránicos sí. Y bastantes. Parece broma, ¿eh? Pero lo terrible es que no lo es y que es más que probable que de continuar con estos gobiernos tolerantes y débiles que se dejan imponer lo que los islamistas no se dejan imponer en sus países, esto será una realidad. Pero por suerte yo no estaré vivo cuando esto suceda... ¡Ah, Catana! ¿Será verdad que los pueblos tienen el gobierno que merecen?

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

UNA PEQUEÑA PRUEBA

de lo anterior es que en una residencia de personas mayores han prohibido (sí, prohibido) a las empleadas que besen y abracen a los residentes. No, no estoy hablando de Irán ni de Corea del Norte, no. Estoy hablando de Madrid, de la capital del Reino de España, del "Primer Mundo", de Europa, de la civilización occidental, recoño. ¿No lo creen? No, si yo tampoco. Pero ES ASI. Prohibidas esas manifestaciones de cariño físico (besos y abrazos) a los mayores, así como lo leen. Se empieza por eso y se termina por matar a pedradas a una madre soltera en la Puerta del Sol... ¿Nos estamos (in)civilizando? ¿O bestializando?

Augusto Lázaro

No hay comentarios: