Powered By Blogger

lunes, 26 de marzo de 2018

CRITICO(NE)S


Pues eso, que lo que alguien emite como opinión mediante la escritura en Internet o en papel, ya no le pertenece, por tanto, no tiene derecho a ripostar las críticas que le hagan a lo que escribió. Es tonto pretender ponerse a explicarle a cada cual lo que quiso decir, en caso de que cada cual haya entendido otra cosa. Cada cual tiene derecho a interpretar lo que vea, oiga o lea, como le dé la gana o como su capacidad de entender le permita. Al que no le gusten las críticas le recomiendo que "cierre el pico" y mejor permanezca calladito sin decir ni pío... ¡Ah!, y que se dedique a otro oficio…

&&&

Conocí a uno de esos que se consideran genios que era insoportable: cada vez que alguien le hablaba de su libro (por suerte el único que publicó) y le señalaba algún detalle negativo, el hombre se ponía como un basilisco y poco faltaba para que agrediera físicamente a su lector crítico. Imagínate -le decía yo, de tonto, porque ni él ni nadie cambiará nunca- que tú tuvieras que sentarte al lado de cada lector de tu libro a explicarle lo que según tú ese lector no entendía. Y en todo el mundo. Supongamos que tuvieras 10,000 lectores a los que tuvieras que explicarle (burros que eran) lo que sus cerebros subdesarrollados no habían sido capaces de vislumbrar en tu obra maestra. ¿Te lo imaginas?

&&&

Escribir implica riesgos, aparte de que nuestra sociedad no acepta esa dedicación a veces tormentosa como un trabajo. A mi han llegado a decirme: “pero si tú no trabajas, tú lo único que haces es escribir”, y otras lindezas similares. Y es muy duro para quien se pasa uno o más años de su vida pegado a las teclas, haciendo lo que puede ser una gran obra o una mierda, eso nadie lo puede saber de antemano, que cuando lleve lo que ha hecho y le ha costado no sólo el esfuerzo de hacerlo, sino el haber dejado de hacer muchas cosas que le producen placer y alegría, le digan “lo sentimos, pero nuestra editorial está al tope y no podemos aceptar su obra”. Conozco una anécdota de juventud de alguien a quien preguntaron sus amigos qué prefería, si leer a Marx (o a Savonarola, por ejemplo) o ir a una cita con una chica presentable, y el joven no vaciló en contestar que ir a la cita con la chica que seguramente le iba a proporcionar la dicha que los libros de esos grandes filósofos (u otros cualesquiera) no le darían. Esta anécdota refleja lo que de verdad vale la pena rechazar para dedicarse a algo que cada día tiene menos importancia. Porque una cita con una chica que gusta jamás perderá su atractivo ni su importancia de vivir y no perder el tiempo invirtiendo horas en hacer cosas que a nadie le interesan y que sólo le dirán cuando sea viejo: “caray, qué tiempo irrecuperable he perdido… ¿y para qué?”. Porque no todos somos León Tolstói ni Marcel Proust para “perder” el tiempo creando obras maestras eternas que jamás perecerán…

Augusto Lázaro

@lazarocasas38

No hay comentarios: