Un amigo que vive
en La Habana sostiene, en sus conversaciones conmigo vía Internet, una especie
de filosofía a la que ha llamado TEORIA DE LAS EQUIVALENCIAS. Por más que le he
insistido en que escriba todo lo que me ha dicho, dándole forma de ensayo, se resiste,
porque mi amigo ha caído en eso que podemos llamar molicie: envuelto en el dolce
far niente no dispara un chícharo desde hace tanto tiempo que el peor día,
cuando vaya a escribir algo, se va a dar cuenta de que se ha olvidado de cómo
hacerlo. Pero cada cual es cada uno y una docena, actualmente, hay quien pone
en duda que sean doce. Y sin embargo lo son...
Su TEORIA DE LAS
EQUIVALENCIAS dice cosas interesantes, como ésta: “En España hay libertad y
sacan a la gente de sus casas cuando no pueden pagar el alquiler por alguna
razón. En Cuba no hay libertad, pero no echan a nadie de su casa aunque no
pueda pagar el alquiler, o sea: no hay desahucios”. Dicho así parece simple,
pero analizando a fondo la cuestión, lo ideal sería que en todos los países hubiera
libertad y no echaran a nadie de su casa por ningún motivo, a no ser la
comisión de algún delito por parte de los inquilinos que en todo caso no irían
a la calle sino a la cárcel. O sea, que mi amigo plantea en su malogrado ensayo
que no se puede tener todo lo deseable en ningún sitio. “En todas partes es más
o menos lo mismo”, dice, “no lo mismo exactamente, sino una situación similar
en cuanto a cosas que no están bien o con las que no estamos de acuerdo”. La
perfección, por tanto, es cosa de
ilusos o románticos extemporáneos que todavía viven confiando en un destino
mejor posible. “La cosa está clara –insiste mi amigo- en unos lugares hay unas
cosas pero no hay otras, y viceversa, de ahí que yo diga que en todas partes es
más o menos lo mismo”. Cuestión, que habría que ver hasta dónde llega esa
afirmación de justa con la situación universal...
Bien. De acuerdo
con la imposibilidad de tener todo lo que se desea, o de que el mundo sea y
esté como quisiéramos. Ilusiones vanas. Mi amigo me dice que al carecer de algo
se tiene algo, o sea, yo, por ejemplo, no tengo coche, pero tengo casa donde
vivir relajadamente. Si en un país determinado hay personas que carecen de
bienes materiales o inmateriales, en
otro puede haberlas que los tienen, pero a su vez carecen de cosas que
quizás en el primer país las tienen aquellos que no tienen éstas del segundo
país. ¿Complicado? ¡Qué va! Cosa de meditar un poco a ver si encontramos el
quid de la teoría. Más claramente: si yo vivo en España careciendo de cosas que
tenía en Cuba, el equivalente sería: si yo viviera en Cuba tendría esas cosas
añoradas, pero carecería de las cosas que tengo en España. He ahí la
equivalencia...
Pero las
generalizaciones siempre implican el riesgo de equivocarse: en todas partes NO
es lo mismo, aunque existan equivalencias en el tener o no tener (el ejemplo de
Cuba/España citado) y no puede servir de consuelo o de resignación aceptar que
“si yo tuviera...” o “si yo viviera...” porque el futuro que podríamos vivir
partiendo del pasado que vivimos, nadie puede saberlo. Más claro: si yo en
lugar de salir de Cuba con destino a España hubiera emigrado a Canadá, por
ejemplo, ni mi amigo ni yo ni nadie puede aseverar cómo estaría hoy, si mejor,
igual o peor. Esas especulaciones, a pesar de las equivalencias, caen en el
cesto de los desperdicios proféticos. Y el tiempo de los profetas (creo que) se
ha terminado desde hace un buen rato...
Augusto Lázaro
@augustodelatorr
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