Agatha Christie es la única escritora de novelas policíacas
que ha dejado en la historia de la literatura 4 obras irrepetibles por su
originalidad y tramas únicas que si algún otro autor decidiera imitar quedaría
sólo como un clon o una vulgar copia de los asuntos tan ejemplarmente tratados
por la gran novelista británica. Esas 4 obras (3 novelas y un cuento) son:
El asesinato de Roger Ackroyd
10 negritos
Crimen en el Expreso Oriente
Testigo de cargo
¿Por qué las llamo irrepetibles? Veamos:
El asesinato de Roger Ackroyd es una novela que
envuelve al lector en un cúmulo de posibilidades, dentro del cual adivinar
quién es el asesino resulta imposible: ninguna imaginación lectora es capaz de
descubrir, antes de que la autora descorra el telón que lo oculta, el personaje
culpable de esa muerte que tan bien se describe en sus páginas, y que yo por
supuesto no voy a desvelar para no matar la curiosidad de quienes no hayan
leído esa obra maestra. Sólo diré que el asesino es el único que jamás podría
imaginarse cualquier lector común (o iniciado), ya que resulta inimaginable que
sea precisamente ese personaje quien haya cometido el crimen. Por eso es
irrepetible...
10 negritos es la única novela policíaca donde TODOS
mueren. Uno a uno, siguiendo la norma trazada por un poema infantil colocado en
marco en cada habitación de los 10 invitados a la Isla del Negro, a quienes una
voz megafónica acusa de horrendos crímenes que serán castigados sin que ninguno
de ellos pueda evitarlo. Existe una versión cinematográfica de EEUU que es
realmente un bodrio de mal gusto, donde irrespetuosamente al final quedan 2 de
los 10 muertos según la obra, que mejor no ocuparse de ella. Sin embargo, hay
una versión rusa de los 60 ó 70 que sí es respetuosa con el original y en donde
efectivamente todos mueren, tal como en la novela, además muy bien hecha con
todo rigor, que recomiendo a mis lectores que intenten localizarla. Por lo
demás, otra obra que resulta irrepetible. ¿Estaríamos dispuestos a aceptar otra
novela con 10 candidatos en una isla, condenados todos a morir? Creo que no.
Por eso esta obra también es irrepetible...
Crimen en el Expreso Oriente vuelve a asombrarnos al
tratar de un asesinato en el que TODOS son culpables (exceptuando, por supuesto
a Poirot y a 2 empleados de la Empresa Ferroviaria). O sea, todos los viajeros
asesinaron a la víctima, y eso sólo se descubre tras decenas de entrevistas y
elucubraciones del famoso detective con ayuda del Gerente y el Doctor, hasta el
final en el que se ofrecen 2 soluciones, una de las cuales deja libres de culpa
a quienes han ejecutado a un miserable que sólo merecía la muerte. La versión
cinematográfica dirigida por Sidney Lumet logró reunir a una verdadera
constelación de estrellas, entre las cuales figuran Lauren Bacall, Ingrid Bergman,
Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Richard Widmark,
etc. Una novela en que todos son culpables no puede volver a escribirse. Por
eso ésta es igualmente irrepetible...
Testigo de cargo es un relato corto, que aparte de
las virtudes acostumbradas en la Christie, nos ofrece una oportunidad única en
la historia de la literatura policial: la clave del misterio se resuelve nada
menos que en... LA ULTIMA PALABRA DEL TEXTO. En la versión para cine que
protagoniza, como siempre de forma brillante, Marlene Dietrich, es la última
palabra que pronuncia la actriz la que da la solución al crimen. Una obra que
tampoco podría repetirse, pues cualquiera al leerla se sentiría frustrado,
porque “ya eso lo escribió Ágata Christie”. Por tanto, también resulta
irrepetible...
Sin dudas, pasaréis muchos ratos agradables junto al asombro
y la sorpresa que se llevarán quienes no hayan disfrutado de estas 4 novelas
únicas en la historia de la literatura policíaca y de misterio, en la que la
autora británica es por encima de cualquier otro creador, una guía en la
magistratura literaria que no admite imitadores...
Augusto
Lázaro
www.facebook.com/augusto.delatorrecasas
No hay comentarios:
Publicar un comentario